Anuario IEHS encabezado

Volumen 27 2012

ASOCIACIONES CIVILES, EMPRESAS Y ESTADO EN LOS ORÍGENES DEL TURISMO ARGENTINO

Elisa M. Pastoriza y Melina Piglia

  • Resumen

    El presente trabajo apunta a contribuir desde la perspectiva de la historia social, al conocimiento de la emergencia del turismo nacional en el cruce entre tres dimensiones: la incipiente política estatal turística, las intervenciones de las entidades civiles y el mundo de los negocios y el consumo en torno del turismo. Nos proponemos trazar una síntesis de las principales líneas que caracterizaron al turismo en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX atendiendo a las transformaciones en los elencos sociales de turistas, sus prácticas y consumos, como también a los cambios en los medios de transporte y las formas de viajar y al surgimiento de los distintos destinos que compusieron finalmente el mapa turístico argentino.
    Palabras clave: Turismo, historia, turismo social, políticas públicas, prácticas sociales.

  • Abstract

    This paper aims to contribute to this field in formation from the perspective of social history, from an overall view of the emergence of domestic tourism at the intersection of three dimensions: the emerging tourism state policy interventions of the entities civilians and the world of business and consumption around tourism. We intend to draw a summary of the main lines that marked tourism in Argentina during the first half of the twentieth century in response to changes in the social casts of tourists, their practices and consumption, as well as changes in transportation and forms of travel and the emergence, over the period, the various destinations that made ultimately the tourist map of Argentina.
    Key words: Tourism, history, social tourism, public policies, social practices.